domingo, 2 de junio de 2013

Tipos de Licenciamiento para Microsoft Windows 2008 Server

Licencia de Acceso de Cliente (CAL)
Microsoft ofrece diversas opciones de licencias flexibles y económicas para la familia de productos de Windows Server 2008. Al igual que los modelos de licencias para Windows Server 2003 R2, cada instancia controlada por el software de servidor requiere la compra de una licencia de Windows Server. Además es necesario una CAL (Client Access Licence o Licencia de Acceso de Cliente) de Windows Server 2008 para cada usuario o equipo (o la combinación de ambos) que accede o utiliza el software de servidor de Windows Server 2008. Hay dos tipos de CALs, la primera es la CAL de Usuario (Clientes Accediendo a Red Comparativa), y la otra es CAL de dispositivo (compartir recursos).
Licencias de Conector Externo en Windows Server 2008
La licencia EC o Conector Externo (External Connector) de Windows Server 2008 es una alternativa de licencia opcional dirigida a clientes que operan bajo unas condiciones concretas: cuando se desea facilitar el acceso a la red corporativa a clientes o socios comerciales externos. En esta situación hay dos posibles soluciones de licenciamiento:
Adquirir Licencias de Acceso de Cliente (CALs) de Windows para cada uno de sus usuarios externos.
Adquirir licencias de Conector Externo (EC), para cada instancia de software Windows Server 2008 al que tendrá acceso sus usuarios externos.
Un usuario externo es un individuo que no es un empleado o personal relacionado con la compañía o sus filiales, y tampoco es un cliente (empresa o particular) a quien usted ofrece servicios de hosting utilizando el software de servidor. Puede adquirirse licencia de EC para servidores con Windows Server 2008 Standard, Enterprise, Datacenter y Windows Server 2008 para sistemas Itanium.No es aplicable a Windows Server 2008 Web Server o Windows Small Business Server.
Licencias sin Hyper-V en Windows Server 2008
Microsoft considera que en la actualidad la mayoría de los clientes espera disponer de recursos para la virtualización en los sistemas operativos de servidor. Podemos suponer que casi todos nuestros clientes valorarán esta ventaja y comprarán Windows Server 2008. Sin embargo y tomando en cuenta las necesidades de todos los clientes, hemos decidido también ofrecer una modalidad de licencia de Windows Server 2008 sin Hyper-V.
Sistema de Licencias para Windows Web Server 2008
Windows Web Server 2008 está específicamente diseñado como servidor web independiente o front-end de publicación para entornos de escalabilidad horizontal. Incorpora tecnologías y funcionalidades de infraestructura de última generación, lo que convierte a Windows Web Server 2008 en la solución ideal para proveedores de servicios de red y para organizaciones con su propio hosting que buscan funciones más avanzadas para la publicación Web. Web Server es una solución económica y eficiente como sistema operativo de Web.
El entorno integrado de Windows Web Server 2008, con Internet Information Services 7.0 (IIS 7.0), ASP.NET, y Microsoft .NET Framework, permite a cualquier organización implementar páginas Web, sitios Web, aplicaciones Web, y servicios Web de forma rápida.


Modelo de Licencia de Windows Web Server 2008


La licencia de Windows Web Server 2008 está diseñada para permitir la ejecución de cualquier tipo de software de base de datos en el software de servidor sin límite en el número de usuarios. Los contratos para Web Server son aún más explícitos, ya que el software de servidor solo puede usarse como front-end para Web, dando servicios de publicación de páginas Web con acceso desde internet, sitios Web, aplicaciones Web, servicios Web y servicio de correo electrónico POP3.
Licencias para Sistemas basados en Itanium
Windows Server 2008 para sistemas Itanium es una edición pensada para aquellas empresas donde se necesitan los niveles más altos de fiabilidad, escalabilidad, y recursos virtuales a gran escala, y es una plataforma idónea para soluciones de misión crítica para las bases de datos, ERP, aplicaciones de línea de negocio y aplicaciones de cliente. Sus derechos ilimitados de virtualización facilitan los procesos de consolidación sobre plataforma Intel Itanium.
Windows Server 2008 para sistemas Itanium se obtiene a través de los contratos de Licencias por Volumen proporcionados por distribuidores y gestores de cuentas de Microsoft o directamente de fabricantes OEM. Los servidores equipados con el programa opcional de Alta Disponibilidad de Windows Server 2008 están disponibles únicamente a través de OEMs.
Licencias de Windows Server 2008 para Datacenter
Windows Server 2008 Ed. Datacenter, diseñada para los empresas que necesitan el máximo nivel de fiabilidad, escalabilidad, y capacidad de virtualización, es la plataforma de soluciones de misión crítica para las bases de datos, ERP, procesamiento de gran volumen de transacciones en tiempo real y para la consolidación de servidores. Sus derechos ilimitados de virtualización permiten al cliente incrementar su ahorro mediante la consolidación de pequeños y grandes servidores en la plataforma de Windows Server.
Las versiones x86/32-bit y x64/64-bit de Windows Server 2008 Ed. Datacenter están disponibles a través de los contratos de Licencias por Volumen que ofrecen los distribuidores y gestores de cuentas de Microsoft o directamente de fabricantes de hardware OEM. Los servidores equipados con el programa opcional de Alta Disponibilidad (High Availability) de Windows Server 2008 están disponibles únicamente a través de OEMs.

Licencias para Terminal Services de Windows Server 2008
Licencia Windows Server
El modelo de licencia de Windows Server 2008 requiere una licencia de servidor para cada una de las instancias que operan con el software de servidor. Las funcionalidades de Terninal Services están incluidas en la licencia de Windows Server.
Licencia de Acceso de Cliente de Windows Server
A parte de la licencia de servidor, es necesario una CAL o Licencia de Acceso de Cliente de Windows Server. Si desea utilizar las funciones del software de Terminal Services de Windows Server, es imprescindible añadir igualmente un TS CAL o Licencia de Acceso de Cliente a Terminal Services. Se necesita un TS CAL para cada usuario o equipo.
CALs de Terminal Services por Equipo o por Usuario
Existen dos modalidades de licencias para Acceso de Cliente Terminal Server: la CAL de TS por equipo y la CAL de TS por usuario.
Una CAL de TS de Equipo permite a un equipo (utilizado por cualquier usuario) acceder a las funciones de Terminal Services en cualquiera de los servidores donde esta funcionalidad está disponible.
Un TS CAL de Usuario permite a un usuario (utilizando cualquier equipo) acceder a las funciones de Terminal Services en cualquier servidor.
Es posible utilizar una combinación de CALs de TS por Equipo y por Usuario simultáneamente con el software de servidor.
Modalidades de Licencias de Acceso de Cliente de Terminal Services
Los CALs de Terminal Services están disponibles únicamente en las modalidades de CALs Por Usuario/Por Equipo.
En las modalidades de Por Usuario o Por Equipo, se necesita una CAL de TS independiente para cada usuario o equipo que accede o utiliza el software de servidor, en cualquier servidor. La reasignación de una CAL de TS de un equipo a otro o de un usuario a otro es posible, siempre y cuando la re-asignación se haga (a) de forma permanente de un equipo o usuario o bien (b) de forma temporal para ajustar la utilización de la CAL de TS a un equipo de sustitución, mientras que el permanente está fuera de servicio, o a un empleado temporal, o mientras el trabajador habitual está ausente.

Las CALs de TS no están disponibles en la modalidad Por Servidor ya que las sesiones de Windows no son válidas para esta modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario